En su última cuenta pública, la tarde de este martes, el presidente Sebastián Piñera manifestó su apoyo a la idea de legislar, con urgencia, sobre matrimonio igualitario.

Su definición causó alegría en las organizaciones de la diversidad sexual.

Por ejemplo, desde Fundación Iguales calificaron sus dichos como algo “positivo”, aunque aclararon que “seguirán de cerca que cumpla su compromiso”.

“Pese a que Fundación Iguales tiene este anhelo de siempre, el apoyo desde el actual Gobierno es algo inédito, que nos sorprende“, dijo Isabel Amor, directora ejecutiva de Iguales.

“Estamos empezando el mes del orgullo y sacar adelante este proyecto es dar el debido reconocimiento e igualdad de trato a las familias diversas”, afirmó

“No aceptaremos que haya letra chica, sobre todo en lo que respecta a la integralidad de esta reforma, la que debe aprobarse con esas características: matrimonio, adopción y derechos filiativos”, cerró.

Movilh lo tilda de “histórico”

Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó como “un vuelco histórico y definitivo para la derecha” que Piñera se manifestara a favor del matrimonio igualitario.

“Estamos en presencia de un hito para la derecha política, de un hecho histórico que corre los estigmas y las barreras de la desigualdad y los prejuicios que han contaminado a los sectores más homo/transfóbicos del país”, lanzaron.

“Piñera llegó tarde, bien tarde, con compromisos internacionales incumplidos de por medio. Pero finalmente llegó. Esperamos que otros opositores a la igualdad sigan este camino”, valoró el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

En tanto, para Rolando Jiménez, histórico dirigente del Movilh, el anuncio y cambio de postura de Piñera es “tan sorprendente, como positivo”.

En 2017, en el marco de un acuerdo de solución amistosa que el Estado de Chile firmó con el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la expresidenta Michelle Bachelet envió al Congreso el proyecto de ley de matrimonio igualitario para el cual hoy Piñera ordenó urgencia.