El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz envió un escrito al pleno del TC para que autoricen que Carabineros realice este sábado 5 de junio un “registro o barrido electrónico” en el edificio del Tribunal Constitucional tras la investigación que lidera la Fiscalía Centro Norte por un eventual delito de allanamiento irregular que habría sido ordenado por la presidenta del órgano jurisdiccional, María Luisa Brahm.

El objetivo de la diligencia, según un documento al que accedió La Radio, es para determinar las condiciones de seguridad en el ámbito electrónico, en busca de aparatos indebidos de captación de audio o vídeo.

Eso sí, esta diligencia no es necesario la apertura de cajones o gavetas, ni revisión de equipos computacionales y se designará a una persona para recibir y acompañar al personal policial en la diligencia.

Recordemos además que administrativamente el ministro Rodrigo Pica está indagando las eventuales responsabilidades disciplinarias que habrían incurrido Brahm y su jefa de gabinete, Claudia Vélez, por realizar este allanamiento sin informarle a los ministros y durante el feriado del TC, cuando no estaban ellos.

Asimismo se le acusa de amenazar a funcionarios de guardia para que no dijeran nada