Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera anunció una serie de propuestas en el marco de los “mínimos comunes”, diálogos que mantiene el Gobierno y el Congreso para ir en ayuda de las familias y empresas afectadas económicamente por la pandemia del covid-19.

En ese contexto, de manera unánime y por 8 votos a favor, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general una de las iniciativas planteadas por el Gobierno en esta agenda.

Se trata del proyecto que otorga beneficios tributarios a las pymes. Entre los puntos que contempla esta iniciativa, se puede mencionar una disminución transitoria de la tasa de interés penal para las pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, se reducirá el 1,5% por cada mes o fracción de mes por mora en el pago de todo tipo de impuestos y contribuciones a tasa cero.

Otro beneficio es la devolución de crédito fiscal IVA acumulado para las pymes. Para las empresas que mantengan un saldo acumulado de IVA como crédito fiscal a mayo del 2021, y que tengan una disminución de al menos un 20% de sus ingresos producto de la crisis sanitaria, propone un reembolso del remanente, en la compra de bienes o servicios entre el 1 de enero y 30 de abril del 2021.

Finalmente, se plantea extender las patentes provisorias, que expiren durante la vigencia de la alerta sanitaria. El aplazamiento durará hasta el plazo de un año contado desde el día siguiente a aquel en que se termine la emergencia derivada del covid-19.

Después de su aprobación en general, viene su discusión en particular, que podría continuar durante esta misma tarde o bien prolongarse a otra sesión.