El ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, se refirió a la implementación de la cartera en el país, que ha involucrado convulsos episodios como el estallido social de 2019 y la pandemia derivada del coronavirus. Este último hecho, sobre todo, ha puesto a prueba la importancia de los temas científicos en la sociedad chilena.

El biólogo de la Universidad Católica, que también posee un doctorado en Biología Celular en la Escuela de Medicina Mount Sinai, de Nueva York, asumió como secretario de Estado el 1 de octubre de 2019. “El 18 fui a Valdivia a nombrar a nuestra primera seremi y, cuando volví, Santiago estaba en llamas. Nacimos con esa marca”, señaló en entrevista con diario La Segunda.

Sobre su entrada en la política, Couve sostuvo que “es la primera vez que un presidente de la República tiene que conversar con un ministro de Ciencia y viceversa. Este es un ministerio que surgió en el seno de la política, nada menos que en el segundo piso de La Moneda (…) Tenemos el rol de articular un ecosistema formado por la academia, el sector privado y público, la sociedad civil y la vinculación internacional”.

“Hoy ese ecosistema es más rico y diverso que nunca. Nuestra tarea es aportar a la calidad de la política a través del rigor, en el uso preciso del lenguaje, mejorar los estándares y anticiparnos. No renunciar a la intelectualidad, a la templanza, al análisis dentro de la política para tomar decisiones y enfrentar grandes desafíos. Y esto no sólo ha sido un tema en Chile. Nunca en la historia de la humanidad había pasado algo así”, agregó.

Sin embargo, el ministro de Ciencia afirmó que existen ciertas diferencias con quienes tienen mayor trayectoria política, lo que le presenta mayores desafíos. “Los tiempos son distintos y la ciencia tiene un horizonte que no es muy complementario al actuar de la política tradicional. El gran desafío es incorporarnos conservando nuestro carácter indómito”, dijo.

Trabajo en pandemia

Sobre el proceso de vacunación, Couve aseveró que muchos países han tomado decisiones basadas en consideraciones políticas. Sin embargo, aseguró que en Chile ha primado el aspecto científico, tomando en cuenta las recomendaciones de un consejo asesor especializado en la materia.

“Esta pandemia habría sido muy distinta sin el ministerio de Ciencias. Fuimos sometidos a una prueba muy dura y salimos fortalecidos. Demostramos que cuando tienes una comunidad científica robusta logras anticiparte. En Chile había expertos que desde antes trabajaban en inmunología y virología, quienes mantenían contactos internacionales”, comentó a diario La Segunda.

Sobre esas conversaciones, el secretario de Estado aseguró que “derivaron en los contactos que hizo el ministerio de Relaciones Exteriores y el propio Presidente con laboratorios internacionales con los que luego cerramos acuerdos comerciales”.

El año pasado, el Gobierno redujo el presupuesto para el área científica, por lo que hoy sólo representa el 0,36% del PIB. El ministro afirmó que es necesaria una mayor inversión, pero que también se requiere el compromiso de los privados, donde “también es muy bajo si se compara con otras partes”.

Inversión en ciencia

Hace unos días, se criticó la precarización de la investigación científica en Chile, producto de modificaciones en los protocolos de aprobación de proyectos por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), donde muchas iniciativas podrían quedar sin financiamiento.

“Es un diseño piloto que incorpora esa categoría (sin entrega de recursos). Se trata de una señal de excelencia para incentivar que fondos privados, regionales o internacionales, financien estos proyectos y no necesariamente la ANID o el ministerio”, dijo Couve.

Sobre la disminución de recursos para Becas Chile, el biólogo aseguró que “el país no es el mismo de 2007, cuando se creó este programa; hoy atraemos a estudiantes extranjeros hacia nuestro sistema, lo que significa que también podemos formar a gran parte de nuestros talentos en Chile e invertir acá y no necesariamente en universidades extranjeras”.

Finalmente, el secretario de Estado se refirió a la idea de disminuir el presupuesto para algunas instancias, como las Fuerzas Armadas, en favor de la ciencia, señalando que “más que hablar de a qué instancias habría que quitarles plata, prefiero concentrarme en cómo hacemos más efectivos nuestros recursos. Por ejemplo, el ministerio de Defensa tenía que renovar el sistema satelital e iba a hacer una llamado a una licitación internacional el 2020 por 125 millones de dólares”.

“Dado el estrecho contacto que tenemos con esa cartera, estuvimos en la elaboración de las bases y propusimos incorporar un elemento de investigación y desarrollo a la propuesta, lo que nos permite vincular esa inversión con la comunidad académica global y dar los primeros pasos en una nueva industria, con un laboratorio de investigación y desarrollo donde participarán las universidades, las FF.AA, el sector privado”, cerró la conversación con La Segunda.