El abogado de la víctima en la causa que condenó a 3 años de presidio al ex alcalde Cristian Labbé, por apremios ilegítimos cometidos en contra de Harry Cohen, por torturas en noviembre de 1973, acusó demora en la revisión en la Corte Suprema de un recurso de casación por vulneración de defensa que presentó el coronel (r) en abril del año pasado.

“Ha transcurrido poco más de un año, uno puede pensar que es por la pandemia, pero eso puede justificar unos seis meses, pero no un año”, dice el jurista Roberto Ávila, respecto de la causa de DDHH que completa más de 12 meses esperando que se coloque en tabla por parte del Tribunal Superior de Justicia.

El recurso de casación lo presentó el defensor privado de Labbé, en ese entonces Cristian Espejo, y alega vulneración de la defensa. Esto, debido a que el anterior abogado que defendía al ex coronel (r) del Ejército y exjefe de escoltas de Augusto Pinochet, habría cometido una supuesta negligencia debido a que no asistió a las audiencias respectivas en la Corte de Apelaciones de Temuco -instancia anterior-, en el momento en que se vio una apelación pidiendo la nulidad de la causa, lo que finalmente fue rechazado.

Lo anterior, determinó como argumento la defensa de Labbé para recurrir a la Corte Suprema.

“Estamos preocupados, sabemos que se está trabajando en condiciones excepcionales, pero esta causa es de pequeña extensión, no tiene gran complejidad y los hechos están acreditados. Este es un recurso de casación y todos los días hay abogados que no se presentan en los estrados”, detalla el representante de la víctima a BioBioChile.

“Creo que con pandemia y todo, la causa debería haberse visto. Aquí, cuando se vieron recursos de amparo antes, se ejercieron presiones y lobby sobre la Corte Suprema, que vi directamente. Espero que esto no se repita, ya que toda vez que el ministro que realizaba esos lobbies jubiló”, añade el mismo jurista.

Esta es la segunda vez que Ávila pide ponerlo en tabla. La primera fue en enero, sin que se haya considerado.

Lo que dice la causa

El camino judicial comienza en 2013, cuando Harry Cohen presentó una querella por apremios ilegítimos en contra del oficial Cristian Labbé, por lo acaecido en noviembre de 1973, apenas dos meses después del Golpe.

Cohen, en esa época de 26 años y estudiante de electrónica, fue detenido en la casa de sus padres en Futrono y trasladado por aire a Panguipulli, región de Los Ríos, donde declaró haber sido torturado con electricidad.

A lo que sumó, además, que jamás tuvo vinculación con política.

“Se le conectó a electrodos y tras hacerle sucesivas preguntas se le aplicaba consecutivamente descargas eléctricas, causándole mucho dolor en todo el cuerpo. Arguye recordar particularmente a uno de sus interrogadores dado que la voz correspondía al mismo Sr. Cristian Labbé, dice, quien le había visitado violentamente en su primera celda, también se le quedó muy grabado porque hizo alusión en forma burlesca a su apellido que es de origen semita”, dice en parte de su sentencia el ministro en visita Álvaro Mesa, a cargo del juicio en primera instancia del coronel (r) de Ejército.

Pero, ese no es el único testimonio que apunta a Labbé, según el juez Mesa, como responsable de las torturas.

El fallo del ministro en visita se oficializó en octubre de 2019 y, desde ahí, se comienzan a amarrar los cabos de la historia que llevan a Cristián Labbé a invocar, incluso, resoluciones de la Corte Interamericana de DDHH como argumento de defensa en su apelación a la Corte Suprema.

“No es tan raro”

Durante los últimos meses, el abogado Fernando Uribe asumió la defensa de Labbé.

“Entendemos que la Corte ha tenido demora, porque estamos en una situación especial. Tengamos claro que, por ejemplo, la causa del Presidente Frei duró 15 años y hay causas que están vigentes de alrededor de 1973”, sostiene Uribe.

Agrega que “no es tan raro en una situación hoy que una causa en el sistema antiguo se demore tanto. Para mí no tiene importancia, nosotros hablaremos en la Corte”.

Fuentes del Poder Judicial indicaron a BBCL que las causas de DDHH tienen un retraso promedio de un año para que sean revisadas por la Corte Suprema en Sala.

Sin embargo, abogados de DDHH indicaron a este medio que el periodo es más extenso que un año, en promedio, apuntan a varios más, incluso, afirman, algunas esperan desde el 2018 y antes.

En todo caso y de ser como señalan las fuentes internas del tribunal, estaría próxima a ser revisada y se conocerá cuál será el desenlace. Labbé, por ahora, se encuentra en libertad bajo fianza.