En Magallanes, debido a la diferencia horaria, los centros de votación cerraron a las 17:00 horas de este domingo. En el resto de Chile el proceso partió una hora después.

En lo que va del conteo, lo que ha quedado claro es que la gran dispersión de votos es lo que ha marcado la revisión de sufragios de norte a sur.

A las 20:27 horas, el Servel cifraba en 1.205.904 los votos válidamente emitidos de un padrón de 14.900.190, con 10.627 mesas escrutadas de un total de 46.087 (23,06%).

De ellos, el 21,95% va para Vamos por Chile (oficialismo), 17,69% para Apruebo Dignidad (PC y FA), 15,35% para la Lista del Apruebo (PPD, PS, PR, DC, PRO y Ciudadanos) y 4,16% para candidaturas independientes.

De eso se desprende que las listas independientes están concitando apoyo, más de lo esperado.

Los aspirantes bajo esos acuerdos corrieron fuera del alero de grandes partidos, sin el soporte de las principales fuerzas políticas.

Además, se entiende que tampoco hay grandes diferencias entre los partidos tradicionales, con una oposición que enfrentó la mega elección dividida y un oficialismo unido, incluso con cartas del Partido Republicano.

Con todo, ni la Lista del Apruebo Dignidad, ni la Lista del Apruebo y ni Vamos por Chile han logrado el desempeño esperado, un cachetazo al poder que detentaron por décadas.

La situación sería peor para la derecha, ya que el sector estaría lejos del tercio al que aspiraba a modo de influenciar el diálogo para escribir la propuesta de nueva Constitución.