Esta mañana la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá el proyecto que crea un royalty escalonado al cobre y al litio.

Así como está, el royalty minero hará un cobro a las empresas que va a depender del precio del cobre: Por ejemplo, con el precio del metal rojo por sobre los cuatro dólares -como está actualmente de forma excepcional- el gravamen podría llegar a un 75 por ciento de las ventas.

También dice que el royalty se extenderá a todos los metales, cuando las empresas registren ventas equivalentes por sobre las 12 mil toneladas de cobre fino, y el proyecto ya define en qué se va a usar el dinero.

Ahí entra el jefe de bancada del Partido Socialista, Marcelo Schilling, quien también integra la comisión de Hacienda, contando que se entregará un 50% de lo que se recaude al presupuesto de la nación, y el resto irá a las regiones y comunas donde hay yacimientos mineros.

Schilling mantiene que el dinero del royalty debe ser repartido para todo el país.

El diputado de Renovación Nacional Francisco Eguiguren anunció que volverá a presentar la propuesta del royalty del 3 por ciento del ex Presidente Ricardo Lagos, y recordó que el acuerdo de la llamada invariabilidad tributaria, no permite que este proyecto recaude dinero.

La diputada del PPD Marcela Hernando presentó una indicación que busca mejorar la industria en Chile, y fue aprobada: Mientras más elaborado el cobre que se exporta, más bajo será el royalty.

Hernando en todo caso advirtió que en el oficialismo han recibido presiones, y recordó al diputado UDI Nicolás Noman, que había firmado la propuesta inicialmente, pero retiró su firma diciendo que el proyecto se desvirtuó y después no volvió a asistir a la comisión.

El biministro Juan Carlos Jobet expuso un estudio elaborado por la Comisión Nacional del Cobre COCHILCO: Pensando en un precio promedio anual del cobre a cuatro dólares y cincuenta centavos la libra –promedio que nunca ha existido- una empresa estándar chilena podría pagar un royalty del 82,4 por ciento, casi el doble de lo que pagaría una empresa en Perú, México, Canadá y Australia.

La sensación de la Cámara es que están los votos suficientes para que este proyecto avance, pero sigue instalada en medio de esta discusión la reserva de constitucionalidad que formuló el diputado UDI Issa Kort.