Los datos del Ministerio de Salud indican que al menos 6 millones de personas en Chile han recibido ambas dosis de alguna vacuna contra el covid-19, ya sea Sinovac o Pfizer, lo que transforma al país en el segundo con mayor porcentaje de la población inoculada.
Según publica este miércoles diario El Mercurio, poco más de 6 millones de personas se han vacunado con dos dosis contra el covid-19 en Chile, representando el 32% de la población y siendo superado sólo por Israel, como el país con mayor porcentaje de habitantes vacunados.
De esta forma, el país también supera a otras naciones que han tenido un avance rápido en el proceso de vacunación, como es el caso de Baréin (30,6%), Estados Unidos (28,7%) y Reino Unido (19%).
Pero a diferencia de Chile, estos países han implementado medidas especiales para las personas inmunizadas -las que han pasado más de 14 días después de recibir la segunda dosis- como un “pasaporte verde” en Israel o permiso para no usar mascarilla en espacios libres en Estados Unidos.
Consultada al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que esperan tener la mayor cantidad de personas vacunadas, lo que permitirá dar “más libertades en el plan ‘Paso a Paso’, principalmente a todas aquellas que tengan ambas dosis”.
Por su parte, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, desestima la posibilidad de dar un beneficio especial a los inmunizados, porque la situación epidemiológica de Chile es más compleja que la de otros países que también han avanzado en el proceso de vacunación.
“Podría ser una buena idea, pero no hoy, porque estamos en un momento epidemiológico muy diferente al de Israel o Estados Unidos, que ha tenido una caída dramática de casos, pero nosotros no tenemos margen para equívocos”, aseguró.