El domingo, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 6.638 contagios nuevos de coronavirus. El reporte también contabilizó 43.174 casos activos y 114 nuevos muertos.

Respecto a los exámenes PCR, se conocieron 67.932 resultados y la positividad a nivel nacional llegó al 9,18%.

Haciendo un desglose de la positividad en regiones, las más altas están en La Araucanía con un 17%; el Maule con 12%; y Los Ríos con la Metropolitana, ambas con 10%.

La ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) llegó al 94,58%, quedando disponibles 244 camas críticas.

En el punto de los pacientes críticos hospitalizados no se han superado los 3.401 del miércoles y desde el viernes que la cifra ha ido bajando. Eso sí, aun se debe esperar para confirmar si es o no una tendencia a la baja.

Si consideramos la evolución de casos nuevos confirmados por 100 mil habitantes, en la media móvil de 7 días, el país y la región Metropolitana ven una leve tendencia a la baja.

No obstante, la región de Magallanes repuntó y vuelve a ser la que peor está en este indicador.

El presidente del Colegio Médico en Magallanes, José Antonio Sepúlveda, alertó que lo que está ocurriendo en esa zona es muy complejo y se explicaría por múltiples factores.

“Muy mal. Yo pienso que estamos empezando una tercera ola. La razón de esto es porque cuando el país estaba con este incendio prácticamente de muchos casos covid mantuvimos las fronteras aéreas y terrestres sin mucho cuidado, abiertas, confiando que la PCR negativa era el examen que necesitábamos, sabiendo que era totalmente insuficiente”, dijo.

El médico internista del Hospital Sótero del Río y magister en Salud Pública, Juan Carlos Said, reconoció una estabilización en casos nuevos, pero dijo que siguen siendo elevados y que la situación de las camas críticas continúa siendo compleja.

Vacunación embarazadas

En materia de vacunación, este lunes inicia la inoculación contra la covid-19 para embarazadas en el cuarto mes de gestación.

O sea, que tengan 16 semanas y que sufran comorbilidades como obesidad, diabetes pre gestacional y gestacional o enfermedades cardíacas, entre otras.

Esto fue cuestionado por el Colegio de Matronas. Su presidenta, Anita Román, sostuvo que se debió considerar a las embarazadas desde un principio.

Desde el Minsal aseguraron que las embarazadas que quieran acceder esta vacuna deben completar un formulario de solicitud de vacuna anti SARS-CoV-2.