La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley para que las escuelas fomentaran la participación de estudiantes en el proceso constituyente.

En el oficialismo calificaron la iniciativa de extemporánea. En la oposición se indicó que el rechazo sólo contribuye a la desafección que hoy existe con la política.

El proyecto de ley fue rechazado por 77 votos a favor, 44 en contra y 18 abstenciones. De esta manera, no alcanzó el quórum de 88 votos favorables, por tratarse de una norma orgánica constitucional.

La diputada de Comunes, Camila Rojas, lamentó el resultado de la votación.

Aseguró que este deja en claro que -especialmente la derecha- no cree en la democracia, ni en la participación de niños, niñas y adolescentes.

Desde el oficialismo se indicó que la iniciativa de la oposición es extemporánea y existen temas más importantes de los cuales ocuparse.

Así lo señaló el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla.

El diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, sostuvo que el rechazo de la derecha obedece más bien, al temor que le tienen de la participación, contadiciendo su propio slogan de los niños primero.

“Tienen déficit de lectura comprensiva. Están haciendo una mirada sesgada o simplemente le temen a que estos temas se hablen en las salas de clases”, indicó.

Su par de Renovación Nacional, Hugo Rey, quien se abstuvo en la votación, señaló que los docentes ya están fomentando la participación de los estudiantes en el proceso constitucional.

Indicó que la iniciativa implicaría mayor agobio para los profesores.

Pese al rechazo del proyecto, en la oposición indicaron que aún queda una iniciativa, que ya fue despachada de la comisión de Educación de la Cámara, que busca fortalecer el rol de los centros de estudiantes en el proceso constituyente.