Durante esta jornada, diputados del Frente Amplio anunciaron que ya lograron reunir las 52 firmas necesarias para iniciar un proceso de interpelación parlamentaria contra el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

Así lo confirmó Jorge Brito, diputado de Revolución Democrática e integrante de la comisión de Defensa de la Cámara, quien aseguró que este proceso se sostiene en tres líneas fundamentales.

“La primera, el actuar de las unidades de inteligencia en relación al seguimiento de a la jueza que investiga el espionaje a periodista investigativo y a denunciantes de corrupción; la segunda, las labores que estarían cumpliendo en el resguardo del orden público y de seguridad interior, lo que se materializa en patrullajes mixtos, en especial en la región de La Araucanía, y la tercera por una serie de comunicados que han generado efectos adversos en nuestro país”, sostuvo el congresista.

Sobre este último punto, agregó que “han generado polarización, transgrediendo el principio de obediencia y no deliberación que les consigna la Constitución”.

Cabe recordar que el Ejército de Chile difundió el pasado domingo una carta dirigida al director ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez, por la difusión de una representación cómica de la institución, durante el programa ‘Políticamente incorrecto’ de dicha estación televisiva. Este hecho fue defendido por el Gobierno, pero criticado por diversos sectores políticos.

El documento de la interpelación, dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, cuenta con firmas de parlamentarios del Partido Socialista (PS), Partido Por la Democracia (PPD), Democracia Cristiana (DC), Partido Radical, Partido Comunista (PC) e independientes.

De esta forma, ya comienza el proceso contra el secretario de Estado, que se hará oficial cuando se presenta en Sala durante la próxima semana.