Durante su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Andorra, el presidente Sebastián Piñera defendió la innovación científica, el desarrollo sostenible y la unidad como herramientas esenciales para afrontar eventuales pandemias que puedan presentarse en el futuro.

“Esta crisis ha puesto de manifiesto el notable éxito del mundo científico, pero también el grave fracaso del mundo político”, afirmó el jefe de Estado, quien participó de la cita de manera remota.

Además, el mandatario señaló que “el foco principal debe estar el desarrollo de la ciencia, el avance tecnológico y la innovación, porque son las herramientas más poderosas para afrontar los problemas del presente y el desafío de la pandemia”.

Piñera aseguró que se debe hacer frente a la crisis sanitaria de manera conjunta, ya que la mayoría de los países han sufrido las consecuencias de la carencia en la distribución de las vacunas. Por otra parte, destacó la necesidad de desarrollar una legislación que vaya en paralelo al creciente avance de la neurociencia y la inteligencia artificial, creando “nuevos derechos humanos”.

“Llamo a anticiparnos al futuro y a proteger, no solo los datos de los ciudadanos, sino también sus pensamientos, sentimientos e información eventual para evitar que sean manipulados por las tecnologías”, sostuvo.

La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebra con un formato semipresencial y enfocada en los desafíos que ha planteado el covid-19. En el encuentro se han puesto sobre la mesa temas como la recuperación económica, el acceso a las vacunas y el efecto de la crisis sanitaria sobre los grupos más vulnerables.

En esta instancia, que se efectúa cada dos años desde 2014, participan los jefes de Estado de los países que conforman la comunidad Iberoamericana, incluidos el rey de España, Felipe VI, y el presidente de aquella nación, Pedro Sánchez.