El presidente Sebastián Piñera participó este martes en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, donde reconoció que el mundo no ha logrado una respuesta unida ante la pandemia y equitativa en al distribución de vacunas.

Piñera aseguró que no se ha podido avanzar en una distribución efectiva y equitativa de las vacunas, algo que considera fundamental, por mientras no estén todos seguros, “nadie va a estar totalmente seguro”, consigna diario La Tercera.

“Es muy importante también poder avanzar en reconocer que no hemos sido capaces de asegurarnos que la distribución de la vacunas sea eficaz, oportuna y equitativa. Porque lo cierto es que mientras no estemos todos seguros, nadie va a estar totalmente seguro”, comentó.

En la misma línea, sostuvo que los diferentes Estados debieron compartir más información, tal como hizo la comunidad científica internacional, porque a su juicio habría traído mejores resultados para enfrentar la pandemia.

“Si los Estados hubiesen compartido información, coordinación y esfuerzo, y hubieran tomado medidas con la misma velocidad y convicción con que lo ha hecho la comunidad científica, la situación hoy sería mejor”, aseguró.

Finalmente, hizo una crítica a las principales potencias globales, EEUU y China, que debieron evitar el confrontamiento y colaborar más en el combate a la pandemia de covid-19.

“China y EEUU, que debieron haber colaborado y liderado la manera de enfrentar esta pandemia, se enfrentaron y dejaron un vacío de liderazgo que tenemos que llenar con acuerdos internacionales vinculantes”, añadió.