Cerca de 50 indicaciones están siendo votadas en el proyecto de ley de muerte digna y cuidados paliativos conocida como La Ley de Eutanasia. Algunas de ellas son parte del informe de la comisión de salud de la cámara, y otras son indicaciones que repusieron diputados de la Democracia Cristiana.

No hubo otros parlamentarios que presentaran más indicaciones que los DC Miguel Calisto, Jorge Sabag y el independiente, Pedro Velásquez, quienes con sus 4 presentaciones plantean que el proyecto debe ser más fuerte en la cantidad de veces que las personas deben confirmar su intención de morir.

Dicen que el término “cuidados paliativos” está solo en el título, y que no viene acompañado un informe de Hacienda que diga que hay recursos para que un hospital o clínica, tenga equipamiento y personal para acompañar a una persona con diagnóstico terminal.

El diputado DC, Jorge Sabag, dice que el término “dolencias psíquicas” no le gusta en el proyecto. Se pregunta si esto significa que una persona que tiene depresión puede solicitar la llamada muerte asistida.

El diputado de Renovación Nacional, Leonidas Romero –que dicho sea de paso tuvo que salir del Congreso por ser contacto estrecho- dijo esta mañana que integrantes de su partido y su bloque tienen una convicción religiosa que los pone en contra de la propuesta.

Desde la oposición se ha dicho que están los números para que avance, y son muchos los parlamentarios que creen que es un proyecto que ofrece una opción, y que las creencias personales no deben jugar un rol en la votación.

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, se refirió a esto, y dijo que con los resguardos suficientes es un buen proyecto.

Entrando a sala, el diputado Diego Schalper de RN que hizo reserva de constitucionalidad, dijo que espera que se rechace.

Hasta el momento, la única indicación que se ha rechazada es la iniciativa que pedía eliminar las dolencias físicas como causal para pedir la eutanasia.