El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que esta semana llegará el primer lote de vacunas AstraZeneca, gracias al mecanismo de cooperación internacional Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Quiero anunciar que durante esta semana vamos a recibir vacunas de Pfizer-BionTech y recibir las primeras dosis de vacunas de AstraZeneca en el marco del convenio Covax”, dijo Paris durante la lectura del reporte diario de la situación de la pandemia de covid-19 en Chile.

El anuncio de Paris, se da luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) informara este lunes, que recomienda que la vacuna de AstraZeneca se administre a mujeres mayores de 55 años y a hombres desde los 18, luego de casos de trombosis registrados en otros lugares del mundo.

Ante las consultas, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que hasta el 27 de marzo se habían reportado 86 casos en 25 millones de vacunados en el mundo y que la vacuna es segura.

“Hoy sabemos que la vacuna AstraZeneca es una vacuna segura. Fue reconocida por varias agencias regulatorias, esperamos tener las primeras dosis de esta vacuna a fines de esta semana y cuando las tengamos, las incorporaremos a nuestro calendario de vacunaciones”, explicó.

Durante el reporte de este lunes, se informaron 6.643 nuevos casos de covid-19, de los cuales 4.184 corresponden a personas sintomáticas y 2.007 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 452 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 1.131.340. De ese total, 44.701 pacientes se encuentran en etapa activa.