Durante la tarde de este martes el Ministerio de Salud afirmó que todas las comunas del país cuentan con vacunas disponibles contra el COVID-19.

Mediante un comunicado, el Gobierno dio a conocer esta información debido a que algunos municipios no contarían con stock de vacunas disponibles.

Sin embargo, el escrito soslayó que “aquellas comunas que acusan falta de stock corresponden a municipios que están vacunando a población que se encuentra fuera del calendario establecido por la Autoridad Sanitaria entre el 12 y 18 de abril”.

Esto se debe a que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, informó a través de Twitter sobre a situación actual de la inoculación en la comuna, “no tenemos las suficientes Pfizer para las primeras dosis en los próximos días. Ese problemas estamos teniendo, y por primera vez y por dos días seguidos le hemos tenido que decir a la gente que vuelva después”.

También Lavín explicó que esta situación se estaría dando en la comuna ya que, según la instrucción del Ministerio de Salud, las primeras dosis deben ser inoculadas con la marca Pfizer, ya que las Sinovac están siendo reservadas para aquellos que ya la utilizaron.

Además, explicaron en detalle el protocolo de entrega de dosis para los municipios a lo largo de Chile. “A nivel central, las vacunas son trasladadas a los DVI (Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas) para que los municipios, previa solicitud de dosis de acuerdo a su población objetivo y al calendario de vacunación, puedan retirar las vacunas requeridas anticipadamente. De este modo, pueden asegurar la continuidad de su proceso de inoculación”, aseguraron.

En la misma línea, reafirmaron que las municipalidades deben guiarse dentro de los marcos de la calendarización, “hacemos un enfático llamado a los municipios a regir su proceso de vacunación de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Salud en el marco de la campaña de vacunación contra COVID-19″.