Mucho antes que se aprobara la reforma con la cual se aplazaron las elecciones de abril a mayo ya habían dudas sobre la posibilidad de realizar los mega comicios en la nueva fecha, esto en línea con el recrudecimiento de la pandemia que finalmente trajo récords de casos nuevos y de ocupación UCI.

Este martes, el diputado Juan Luis Castro (PS), médico de profesión, afirmó que no está dicha la última palabra respecto al momento en que se pueda hacer la elección.

De acuerdo a cifras que entregó el legislador, se pronostican entre 4 mil a 5 mil casos diarios para mitad de mayo.

“Por lo tanto no puede pasar del 30 de abril para que se tome una decisión final”, dijo a través de un video.

“Esto hay que hacerlo en función de protección de la ciudadanía, más que del interés inmediato de la elección”, añadió.

“¿La elección puede hacerse en otro momento? Sí, ojalá cuando esté la mayoría de la población vacunada”, aseguró.

No obstante, con el brote no controlado, “con las medidas parciales que se han tomado”, con la “falta de seguimiento de las cuarentenas” y la “lenta vacunación” se hace difícil concretarlo, aseguró.

Minsal no se aventura a predecir panorama

Consultado por este tema durante la mañana, el ministro Enrique París no quiso aventurar en un panorama de cara a ese fin de semana eleccionario.

“Nadie sabe con certeza lo que puede ocurrir en mayo (…) nuestro número de casos está levemente más bajo y la PCR está menos positiva que la semana pasada. No puedo adelantar nada ni puedo decir que vamos a postergarlas, pero creo que hay que observar qué pasará antes del 15 de mayo”, respondió el ministro ante preguntas de la prensa.

“Como siempre se ha hecho, si es necesario, habrá que conversar con los partidos políticos. Siempre hay que respetar a los candidatos y ver si es necesario o no hacer un cambio”, comentó.

En su informe diario por la crisis sanitaria, La Moneda reportó 5.718 casos nuevos de covid-19 en Chile, con una positividad nacional del 11% y un récord en UCI con 3.213 hospitalizados y 2.783 pacientes conectados a ventilación mecánica.

Con 35 muertos, la cantidad de defunciones asociadas a la covid-19 llegó a 24.518 en nuestro país.