Durante la tarde de este miércoles, un consejero regional de la localidad de Tacna, en Perú, se encadenó a las rejas del Consulado de Chile para solicitar una donación de vacunas al gobierno de Sebastián Piñera.

Rubenese Lizana, quien asumió el cargo en marzo pasado, asegura que el proceso de inmunización en Tacna sólo ha abarcado al personal de salud, a diferencia de lo que ocurre al otro lado de la frontera en Arica, donde ya se ha vacunado a gran parte de la población.

La autoridad peruana señaló que una cooperación en materia de vacunas podría reactivar la economía que existía en la zona fronteriza antes de la pandemia. “Tacna y Arica son ciudades hermanas que trabajan comercialmente. De 8 mil a 15 mil personas transitaban hacia nuestra ciudad para dinamizar la economía”, afirmó.

Para concretar su propuesta, Lizana hizo un llamado al gobernador de la zona, Juan Tonconi, con el fin de buscar un diálogo con las autoridades chilenas.

“Que el gobernador haga las gestiones necesarias, si es posible encadenarse al Palacio de Gobierno, molestar al presidente Sagasti para que pueda enviar de manera inmediata las vacunas que van a llegar”, sostuvo el consejero regional.

Perú inició su proceso de vacunación el 9 de febrero pasado y, según el Ministerio de Salud, prevé inocular a más de 22 millones de personas. Este miércoles recibió 200.000 vacunas de Pfizer, llegando a un total de 450.000 dosis del laboratorio estadounidense por compra directa.

Además, el país vecino ha firmado acuerdos con Sinopharm, por un millón de dosis; con Pfizer, por 20 millones; con AstraZenaca, por 14,04 millones, y con el mecanismo Covax Facility, por 13,2 millones.