El exagente de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Carlos Herrera Jiménez, solicitó el beneficio de libertad condicional ante la Corte Suprema. El interno del Penal Punta Peuco, quien lleva 35 años recluso, cumple la pena de presidio perpetuo por el homicidio de Tucapel Jiménez, exdirigente sindical, en 1982.

Además de este hecho, Herrera suma el asesinato de un dirigente DC en La Serena, en 1984, y ejecuciones en Pisagua, en los meses posteriores al golpe de Estado de 1973.

Según el abogado Raúl Meza, su representado ha tenido una conducta intachable y ha colaborado sustancialmente en el esclarecimiento de los hechos por los que cumple condena. “Esperamos que la Corte, después de innumerables presentaciones solicitándose este beneficio, se obtenga el derecho que tiene este interno a cumplir su pena y su condena en libertad”, señaló.

Durante esta jornada, la Comisión de Libertad Condicional revisará parte de las 1.869 solicitudes que ha recibido para la obtención del beneficio. Entre los solicitantes, hay cuatro internos de Punta Peuco, tres de los cuales cumplen condenas por delitos de lesa humanidad.

Se trata del propio Carlos Herrera Jiménez, además de Juan Fernández Berardi y Carlos Massouh Mehech. La cuarta persona que solicita libertad condicional es un detective condenado por delitos comunes.