Una querella por asociación ilícita contra los miembros de la Congregación Salesiana por casos de abusos, fue presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

En específico, la acción legal -que fue ingresada por la Fundación Para la Confianza- va en contra de Ricardo Ezzati Andrello, Maximiliano Ortúzar, Natale Vitale Forti, Alberto Ricardo Lorenzell Rossi, Leonardo Santibáñez Martínez, Alfonso Rodolfo Horn Kaschel y de todos quienes resulten responsables de dicho estamento.

A su vez, la querella va en representación de “nueve víctimas de distintos delitos sexuales cometidos por sacerdotes miembros de la Congregación Salesiana”.

En ese sentido, apuntaron que los acusados “han quedado impunes debido a un pacto de silencio existente al interior de la misma, que no permitieron una reparación adecuada para las víctimas ni una rendición de cuentas”.

Ante lo anterior, manifestaron que “producto de “las omisiones, denegación de justicia y otras conductas que son de pleno conocimiento de la orden, es que presentamos la querella por el delito de asociación ilícita”.

Finalmente, señalaron que cada una “de estas víctimas ha judicializado un proceso particular respecto a los delitos sexuales que sufrieron”.