El diputado del Partido Socialista (PS) y expresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, pidió a la Iglesia Católica que se pronuncie sobre la realización de ceremonias relativas a Semana Santa, especialmente respecto de los aforos permitidos. También pidió un "gesto" de parte de autoridades eclesiásticas para que aclaren a sus fieles que los pescados y mariscos no son la única opción a las carnes rojas y así evitar aglomeraciones para adquirir dichos productos por el alza de contagios.

Ante el complejo momento que vive el país debido al récord de casos de covid-19, el diputado socialista y expresidente del Colegio Médico, Dr. Juan Luis Castro, pidió a la Iglesia Católica intervenir en la planificación de ceremonias de Semana Santa para evitar incumplir con aforos autorizados, ya sea al interior o en el exterior de un templo.

A anterior, Castro sumó la novedosa solicitud de que la Iglesia dispense de la costumbre de que solo pescados y mariscos sirvan de reemplazo debido a la prohibición de consumir carnes rojas.

“Hago un llamado a la Iglesia Católica para que limite todo lo posible las ceremonias y no se produzca una estampida de personas que, creyendo de buena fe van a celebrar un culto, se van ver envueltas en un encuentro masivo, que supere los afortos permitidos. Esa es una responsabilidad que la autoridad eclesiástica debe regular, porque son ellos los dueños de casa, los que convocan, son ellos los que deben dar el ejemplo para los demás en un momento tan dramático para el país”, dijo a BBCL el diputado Castro.

El médico explicó que “la Iglesia, a pesar de cuenta con un permiso de excepción para actvividades con un aforo máximo de 20 personas en lugar abierto y de 10 en lugar cerrado, lo primero que uno pide es responsabilidad sanitaria también”.

“La libertad de culto que existe en Chile no puede verse atravesada por el riesgo de exposición de gente que siguiendo la cultura católica, especialmente este fin de semana, asista y rompa, de algún modo, los aforos y se exponga a los contagios estando en el peor momento de la pandemia que hemos vivido en Chile”, precisó.

Postura ante compra de pescados y mariscos

En cuanto a posible aglomeraciones para comprar pescados y mariscos, el diputado Castro señaló que “la autoridad sanitaria, los seremis de Salud de cada región y el Minsal, son los primeros en llamar a la prudencia para que la gente no cumpla una cultura tradicional de comer pescado y mariscos en fin de semana santo. Sé que en el comercio están preparados también para vender mucho más en tiempos normales, pero, que nadie pretenda hacer una gran venta de pescados y mariscos en el momento que vivimos y no quejarse y forzar las ventas, porque está todo deprimido y es normal que sea así en un momento tan dramático”.

En todo caso, el mismo parlamentario llamó a la ciudadanía a hacer compras con antelación respecto de esta festividad.

Castro también pidió un pronunciamiento de la Iglesia Católica respecto de la obligación a sus fieles de no consumir carnes rojas este fin de semana.

“Sería muy recomendable que la Iglesita Católica hiciera un gesto o diera una señal que le indicara a los fieles que no todo se reduce a pescados y mariscos durante la Semana Santa. Para cumplir el propósito de consumir carne, existen variadas alterantivas”, aseguró a BBCL.

“Hay que sacarse de la cabeza el mito o la creencia y ojalá la Iglesia lo recomiende a los fieles para que no busque un tipo de alimento, sino otro que cumpla el mismo objetivo de no consumir carne de vacuno que es un contexto de la ceremonia de este fin de semana santo”, destacó.

En suma Castro dijo que “la Iglesia es la primera que tiene que ser prudente y contener a los fieles. No todos pueden este año acudir a las ceremonias. Eso no es posible ahora debe comunicarse con fuerza y claridad, sin demora”, concluyó.