De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, hasta el jueves 25 de marzo, en Chile se habían registrado 8.091 casos de embarazadas diagnosticadas con covid-19, de las cuales 392 estuvieron hospitalizadas en la UCI y cinco fallecieron.

La información fue dada a conocer el jueves por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien dijo que estas personas representaban el 0,9% de la población contagiada y al ser consultado sobre el proceso de vacunación, indicó que aún no hay consenso científico.

“Es una preocupación muy importante, pero todavía no hay una aprobación desde el punto de vista científico para colocar las vacunas a mujeres embarazadas”, explicó.

Respecto de los decesos de embarazadas tras contagiarse de covid-19, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, indicó a 24H, que “dependiendo de cualquier otra patología que ella tenga, agregada al embarazado, incluso podría causar la muerte”.

Quien también reaccionó fue la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches (embarazada), afirmando que tienen un riesgo más de grande si se contagian de covid-19, que incluso pueda ocasionar un parto prematuro.

“¡A cuidarse mucho! Las embarazadas tenemos más riesgo de enfermedad grave por covid-19 o muerte, como también de parto prematuro. Esperamos pronto se autorice la vacunación (…)BabyShower solo telemático”, publicó en su cuenta de Twitter.

Sobre la vacunación, este jueves la revista científica American Journal of Obstetrics and Gynecology, publicó que las vacunas de Pfizer y Moderna han demostrado que son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes, quienes incluso pueden transmitir anticuerpos protectores a los recién nacidos.