El Séptimo Juzgado de Garantía decidió la jornada de este lunes que el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Mauricio Hernández Norambuena, dejara el régimen de aislamiento en el cual se encontraba.

Hernández Norambuena se encuentra cumpliendo condena en la Unidad Especial de Alta Seguridad (UEAS), y hasta ahora estaba en la Unidad de Máxima Seguridad (MAS), pero con este fallo, será trasladado a la Sección de Alta Seguridad.

A diferencia del MAS, la Sección de Alta Seguridad permite que los reos puedan tener contacto entre sí, por lo que ahora el comandante “Ramiro” podrá relacionarse con otros reclusos y dejará el régimen de aislamiento.

El exfrentista llevaba más de 1 año y 6 meses en el MAS, por lo que hace algunas semanas denunció a Gendarmería por maltratos en su reclusión, donde acusó que la luz artificial al interior de su habitación (de 6 m2) está las 24 horas del día encendida, impidiéndole descansar.

En paralelo, aseguró que de las 24 horas del día a penas tiene 90 minutos de patio y no tiene acceso a visita íntima-conyugal o venusterio. Tampoco, asegura, le permiten tener contacto con otros reclusos y los libros que le llevan son revisados acuciosamente por gendarmes.

Esta denuncia, se suma a una serie de episodios de desencuentros entre Gendarmería y Hernández Norambuena, que van desde acusaciones de torturas, querellas por amenazas a funcionarios y dar entrevistas sin autorización.