El Gobierno anunció este lunes que designó al abogado Pablo Urquizar como nuevo coordinador nacional de la Unidad de Coordinación Macrozona Sur, mientras la exministra Loreto Silva como asesora presidencial para la zona del presidente Sebastián Piñera.

Los nombramientos se dan un día después de la salida de Cristián Barra como delegado presidencial en la zona, tras asegurar que las Fuerzas Armadas no estaban interesadas con colaborar en el área y que acudían a reuniones con abogados.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior, Urquizar deberá coordinar la acción policial, el apoyo a víctimas y la persecución penal en la zona.

“Las principales áreas de acción de la Unidad de Coordinación Macrozona Sur, cuya coordinación nacional asume Pablo Urquizar, son la Coordinación Policial, la Persecución Penal, el Programa de Apoyo a Víctimas y la Gestión de Gobierno en la zona, con el objeto de coordinar y gestionar la implementación de políticas y programas que fortalezcan la seguridad pública”, dice el documento.

Por su parte, Silva asesorará al presidente Piñera en materia jurídica sobre el actuar en la zona, dentro de un plan que tiene como objetivo reforzar los procesos judiciales de los cuales el Gobierno sea parte.

“Su labor estará enfocada en la asesoría al Presidente de la República en temas jurídicos asociados a la planificación, medidas y acciones necesarias para asegurar un trabajo coordinado y eficiente entre los diversos organismos competentes, a fin de enfrentar los hechos de violencia que afectan actualmente a la Macrozona Sur y sus habitantes. En particular, reforzará la estrategia para abordar los procesos judiciales en que el Estado sea parte”, agrega el comunicado.