Durante la jornada de este jueves se realizó un punto de prensa en la comuna de Macul, región Metropolitana, en la que autoridades se refirieron a la llegada de las nuevas vacunas contra la covid-19 al país.

La instancia fue encabezada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, junto al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quienes se refirieron al nuevo cargamento de Pfizer.

Según los antecedentes entregados, hoy llegaron 209 mil dosis, las que hacen un total de 11 millones de vacunas, contando las inoculaciones de Sinovac.

“Estamos realizando un monitoreo permanente de la situación de las vacunas en el mundo. Necesitamos más información y saber si se aplicaron a las poblaciones especiales y si éstas mostraron algún efecto adverso”, dijo la autoridad.

Continuó diciendo que: “Sé que el ministerio de Salud va a tomar las medidas necesarias cuando tengamos toda la información al respecto”, indicó Couve.

Las autoridades además fueron consultadas respecto de los acuerdos previos de las vacunas Johnson & Johnson, a lo que que Yáñez respondió que todas las opciones se están considerando.

“Es un acuerdo comercial que está en curso, para poder determinar si vamos a poder contar con estas vacunas a partir del segundo trimestre de este año”, comentó.

“El objetivo ambicioso que se propuso el país es alcanzar la inmunidad de rebaño a mediados de año, por lo que es esencial para Chile contar con estas vacunas”, finalizó.

Laboratorio CanSino

Tras esto, las autoridades fueron preguntadas por los acuerdos realizados con el laboratorio CanSino y el futuro de estas dosis.

El ministro Couve comentó que el proceso de autorización de éstas debe seguir un proceso formal, al igual que las demás dosis.

“La autorización debe ingresarse al Instituto de Salud Pública (ISP) a través de un análisis, donde se debe ingresar una solicitud. Es por esto que tenemos que esperar la resolución del ISP”, mencionó.

En cuanto al proceso, la autoridad mencionó este comienza con un ensayo clínico que hoy cuenta con más de 3.500 voluntarios.

El ministro Andrés Couve agregó que esto abre la puerta a negociaciones para 1 millón 800 mil dosis de esta vacuna, de ser autorizadas.

“Ya contamos con Pfizer, con Sinovac y tenemos que seguir este proceso, porque debemos proyectarnos en el tiempo y complementar estos acuerdos con el de laboratorios CanSino”, finalizó.