El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que el Laboratorio CanSino solicitará permiso de emergencia al Instituto de Salud Pública en Chile para el uso de su vacuna en suelo nacional.

De aprobarse las gestiones que el laboratorio chino realizará esta semana, según consignó El Mercurio, se estima la llegada de 1,8 millones de dosis.

La vacuna cuenta con la particularidad de que solo se necesita una dosis para que tenga los efectos necesarios, y ha demostrado un 65,7% de efectividad en casos leves, y un 90,98% en casos de mayor gravedad.

Durante la mañana, en el anuncio de la llegada de otras 200 mil vacunas de laboratorios Pfizer, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, señaló que el proceso de autorización para CanSino tiene que seguir su curso formal e ingresarse al ISP, donde a través de un análisis de expertos se evaluará para ser autorizada.

Cabe destacar que el proceso de evaluación y revisión de antecedentes, puede tardar varias semanas, y hasta el momento países como México, Pakistán y China ya han autorizado su utilización.

Couve detalló que “desde aproximadamente mayo hemos estado trabajando para realizar ensayos clínicos en nuestro país, lo hemos hecho con un consejo asesor científico, con un consorcio de universidades”.

“CanSino es uno de los ensayos que estamos realizando hoy día en nuestro país. Este ensayo lo lidera la Universidad de La Frontera en Temuco, e incorpora universidades de Valdivia, de Temuco, Puerto Montt, Osorno y también algunas e la Región Metropolitana”, añadió.

En la misma línea, explicó que el ensayo busca “producir conocimiento para Chile y para el mundo. Hay cerca de 3.500 personas que se han reclutado como voluntarios y voluntarias en este proceso”.

“Es un ensayo, que al igual que los otros, dura uno o dos años, para ir conociendo la eficacia de esta vacuna, para ir conociendo también como podemos participar de sus mejoras”, indicó.