En la Sala de la Cámara de Diputados comenzó este martes a analizarse, debatirse y votarse la solicitud que ingresó el Gobierno para extender el estado de catástrofe, una sesión que comenzó con la intervención del ministro de Salud, Enrique Paris.

El secretario de Estado, defendió la idea de mantener el toque de queda, debido a que en las actividades nocturnas habría una relajación en las medidas de prevención sanitaria.

“Estamos viviendo un rebrote de casos y los diputados médicos lo conocen perfectamente, que se debe en mi opinión a la falta de precaución que ocurrió durante las vacaciones, no es por echar la culpa al permiso de vacaciones (…) Quizás en la comunicación de riesgos no fuimos lo suficientemente claro”, comentó el ministro.

Paris indicó que cualquier medida que permita relajar las conductas de las personas aumentará el número de pacientes contagiados de covid-19, como sería sacar el Estado de Catástrofe y levantar el toque de queda.

“Tememos que eso pueda ocurrir en las noches, donde la gente no mantenga las medidas sanitarias al sentirse con libertad para organizar fiestas, para trasnochar, para consumir alcohol y no tener control sobre su posibilidad de cuidarse”,
agregó.

Cabe recordar que la medida fue dictada inicialmente por el presidente Sebastián Piñera el pasado 18 de enero de 2020, por un plazo de 90 días, y ya fue extendida en tres oportunidades.

El estado de catástrofe actual estará vigente hasta el próximo sábado 13 de marzo, cuando cumplirá casi un año, por lo que el Gobierno necesita de la aprobación del Congreso para mantenerlo.

El presidente Piñera ya anunció que pretender extender nuevamente la medida, inicialmente hasta el 30 de junio de 2021, para lo cual necesita la aprobación del parlamento por mayoría simple.

Sin embargo, desde la oposición han puesto en duda entregar su voto favorable, ya que han criticado la efectividad de algunas medidas para contener la pandemia, como el toque de queda.

Argumentos del Gobierno

Desde el Gobierno, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, indicó que esperaban que el Congreso legislara de forma responsable y advirtió que si no se extiende el Estado de Excepción, se podrían perder algunos beneficios, consignó diario La Tercera.

“Este Congreso sabiamente legisló distintos beneficios que se han entregado a las personas fruto y como consecuencia del Estado de Excepción; beneficios que perderían los chilenos y chilenas si este Estado de Excepción finalmente no es prorrogado: el IFE, Bono Covid, Crianza Protegida y varios otros beneficios”, afirmó.

Así, enfatizó que “el IFE y Bono Covid están asociados al plan Paso a Paso. La Crianza Protegida establece de forma expresa normas transitorias respecto a su expiración y una de ellas es que por el solo ministerio de la ley expira si termina el estado de excepción. Lo mismo el teletrabajo para mujeres embarazadas”.

“¿Qué quiero decir con esto? Cada uno se hace responsable de lo que vota y sepamos que si este Estado de Excepción no es prorrogado, son millones los chilenos que van a perder los beneficios que este Congreso sabiamente les entregó en su oportunidad”, agregó.

Por este motivo, se entregó una minuta de 10 páginas a los diputados de Chile Vamos, donde se explica la pérdida de beneficios por la no extensión del Estado de Catástrofe y la alta valoración ciudadana en el toque de queda.