El Índice de Percepción de la Corrupción 2020 (IPC) de Transparencia Internacional reveló que Chile mantiene su peor posición en la historia -de este informe- desde hace dos años.

En Latinoamérica, el país sigue en segundo lugar superado por Uruguay. En tanto, entre 37 países pertenecientes a la OCDE, quedó en la 20° posición, es decir, en la segunda mitad de los peor evaluados dentro del bloque.

Para el director ejecutivo de Chile Transparente, capítulo local de Transparencia Internacional, Alberto Precht, los resultados son preocupantes.

“Durante los últimos seis años han estallado una serie de escándalos que han influido, con mucha razón, en la percepción de la ciudadanía en materia de corrupción. Simultáneamente se han ido tomando medidas, lo que es valorable, pero insuficiente”, señaló.

Precht enfatizó en la importancia de fomentar la transparencia en las decisiones que se tomen en torno a la lucha contra el coronavirus, y a su vez, vigilar los procesos electorales que se efectuarán este año en Chile.

La presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, coincidió con ello y enfatizó en que “es necesario que Chile se mantenga en guardia en materia de corrupción, en particular en un contexto en el que se están utilizando grandes cantidades de dinero para poder combatir los efectos sanitarios, económicos y sociales del covid-19”.

“No nos hemos recuperado”

El mismo informe situó a Chile dos puestos por sobre lo registrado en 2019 llegando al lugar 25, sin embargo, el país mantuvo su puntaje.

Lo anterior fue explicado por la presidenta del CPLT: “Tenemos un buen desempeño entre un grupo en el que no están los mejores en estas materias, y parte de este resultado tiene que ver con la caída que han tenido otros países, como es el caso de Estados Unidos”. Es decir, “el avance apunta en alguna medida a que nos vemos beneficiados por el peor desempeño de otros. Chile se mantiene con una puntuación hace varios años”.

CPLT informó que Chile ha registrado en las últimas cuatro mediciones de Transparencia Internacional 67 puntos de un total de 100, tras una caída en 2014, año en que obtuvo 73 puntos. “Se vio una baja en la década pasada de la cual no nos hemos recuperado y nos estamos manteniendo en esos niveles”, dijo la titular del consejo.

Al que igual Precht, Gloria de la Fuente cree que ello podría deberse a los recientes casos de corrupción que afectaron a instituciones que antes parecían muy alejadas de este flagelo.

Aunque sostuvo que en contraposición hay una buena evaluación de las medidas que se han ido implementando para que estas situaciones no vuelvan a producirse.

Respecto de las acciones en el ámbito normativo subrayó que “la Ley de Transparencia 2.0, en tramitación, incorpora cambios que nos ayudan a favorecer acciones anticorrupción, desde prevenir situaciones o develarlas o el aumento de penas ante corrupción. El que haya una percepción de corrupción alta responde también a que tenemos herramientas y más información que nos está permitiendo hacernos cargo de estas situaciones y castigarlas cuando ocurren”.