Este jueves las autoridades de salud entregaron un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en el país, oportunidad donde se informaron 4.363 nuevos casos. Se trata de la segunda cifra más alta de contagios diarios en más de 6 meses y la octava oportunidad en que se superan los 4 mil casos en los últimos 14 días.

Sobre los nuevos contagios, 3.049 corresponden a personas sintomáticas y 1.147 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 167 test PCR Positivo que no fueron notificados.

Respecto a la positividad, el promedio nacional fue de un 7,66%. Sobre esta misma arista, ocho regiones del país se encuentran por sobre la positividad media nacional: Los Ríos (17%), Araucanía (15%), Magallanes (15%), Tarapacá (13%), Maule (12%), Los Lagos (11%), Antofagasta (10%) y Atacama (8%).

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 685.107. De ese total, 25.048 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 108 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 17.702 en el país.

A la fecha, 1.193 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 1.007 están con apoyo de ventilación mecánica y 83 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 173 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 56.928 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 7.465.412 test analizados a nivel nacional.

Al respecto se refirió el ministro de Salud, Enrique Paris, quien señaló que “la variación de casos a nivel nacional es de un 3%, en los últimos 7 días. Cuatro regiones disminuyen sus casos además en los últimos 7 días”.

“En la región Metropolitana (…) hay una tendencia a mantenerse estable. (…) El Re de la región Metropolitana en este momento está bajo uno, es indudable que tuvimos momentos muy altos, sobre todo en la época de junio-julio, después una baja significativa y hace pocas semanas atrás también tuvimos un alza, pero en este momento tenemos una disminución bajo uno”, sostuvo.

Definición de Re: Según señalan Héctor Pastén y Jorge Castillo Sepúlveda, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el número de reproducción efectivo Re de una epidemia es, en promedio, la cantidad total de contagiados que deja una persona durante todo su periodo enferma. Cuando un enfermo se sana o fallece ¿Cuántos nuevos enfermos quedan ocupando su lugar en promedio?, eso es justamente el significado de Re.

Asimismo, señaló que “en otras regiones del país tenemos aumentos muy importantes, como por ejemplo en la región del Maule, que en la media móvil de los últimos 7 días se observa una curva muy ascendente”.

“También tenemos una curva muy ascendente (media móvil de los últimos 7 días) en la región de Ñuble (…), Chillán y Chillán Viejo muestran cifras preocupantes”, declaró.

En esa línea, indicó que “si nosotros vamos a la región de Magallanes, por primer vez, y gracias a dios y gracias al esfuerzo de los funcionarios de salud, fundamentalmente gracias al esfuerzo de toda la población magallánica, estamos observando una disminución en los casos confirmados en la media móvil de los últimos 7 días”.

Cifras por región:

Resumen nacional: