Durante este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, acompañado del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, se refirió a los rangos etarios elegibles para cada vacuna, de acuerdo a recomendaciones de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP).

En ese sentido, explicó qué pasará con los mayores de 59 años, luego de que la vacuna China Sinovac haya sido aprobada por el ISP, pero solo para personas de entre los 18 y 59 años por recomendación del grupo asesor del organismo.

“Por el momento vamos a mantener la recomendación del grupo de expertos, del grupo asesor más bien, del Instituto de Salud Pública (…), sin embargo nosotros dijimos desde el comienzo que estábamos esperando la resolución de ellos y tenemos que aceptarla, por lo tanto redestinaremos todas las vacunas Pfizer a los adultos mayores”, sostuvo.

En esa línea, señaló: “Hay que recordar que con Pfizer estábamos vacunando, por ejemplo, a personal de salud, a los mismos cuidadores de los adultos mayores que están en los Eleam (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores), por lo tanto vamos a redestinar por el momento toda esa cantidad de vacunas”.

“Nosotros sabemos que solo en mayores de 80 años en Chile hay más de 500 mil personas y entre 60 y 79 años hay 1.300.000 personas (…), o sea casi 1.870.000 habitantes de Chile que van a necesitar una vacuna que sea obviamente para esa edad, así que vamos a redestinar todo lo que podamos de Pfizer a ese grupo etario para no dejarlo fuera de vacunación”, aseguró.

En relación a plazos, señaló que como ministerio no los han fijado de forma estricta. “Hemos dicho: acuérdese que a fines de marzo vamos a tener vacunados a una cantidad determinante de población, y a fines del primer semestre el 80% de la población susceptible a ser vacunada, así que espero que esto no modifique los plazos”, declaró.

Asimismo, fue consultado sobre el caso de dos Eleam que manifestaron su decisión de no vacunarse. Al respecto, Paris dijo que “hay que respetar la opinión de las personas, si los habitantes de esos dos Eleam (…) no aceptan vacunarse, nosotros lo vamos a respetar. La vacuna es voluntaria”.

Sobre el proceso de inoculación de la vacuna Sinovac, Paris detalló que “traer esa cantidad de vacunas no se puede hacer en un solo avión, van a llegar dos aviones con algunas horas de diferencia, 48 horas de diferencia, para poder tener la mayor cantidad de vacunas posibles”.

“Una vez que lleguen los aviones con las dosis de vacunas correspondientes eso se van a repartir a través del PNI (Plan Nacional de Inmunizaciones) a lo largo de todo Chile. Eso demora aproximadamente tres días y en ese momento comienza la campaña de vacunación masiva que es muy similar a la de la influenza”, indicó.

Finalmente, el ministro Paris explicó que el cargamento llegará a fines de enero, sin una fecha específica, pese a declarar con anterioridad que llegarían entre el 23 y 24 de enero.