De cara al proceso de primarias en la oposición, el consejo general del Partido Radical proclamó como candidato presidencial de manera unánime a Carlos Maldonado, su actual presidente y ex ministro de Justicia bajo Michelle Bachelet.

Con esta decisión, Maldonado se transformó en el primer candidato respaldado formalmente por un partido político para el proceso eleccionario 2021.

“Asumo esta responsabilidad con orgullo y convicción. Nuestras banderas son las del cambio político y social que Chile está exigiendo”, dijo Maldonado tras recibir la nominación.

“Levantaremos con fuerza las banderas de la verdadera socialdemocracia, por las que el radicalismo ha luchado cada día de su más que centenaria existencia. Nuestro compromiso irrenunciable es con la dignidad del ser humano y a ese propósito dedicaremos todos nuestros esfuerzos”, agregó a través de una declaración pública.

Finalmente, Maldonado agradeció a las directivas regionales de la tienda en todo Chile, a quienes llamó a continuar “desplegándose con energía” para sacar adelante las candidaturas del partido a la Convención Constitucional, gobernadores y municipales de abril.

En ese contexto, el consejo ratificó 60 candidatos a alcalde y 1.400 cartas a concejal, estos últimos de lista propia más independientes.

El PR es parte de Unidad Constituyente, el pacto que une al PS, PPD, PRO, Ciudadanos y la DC.