Este martes la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados envió a la Sala la iniciativa que busca instaurar el voto anticipado presencial para ser votado en general.

La idea de legislar el proyecto fue aprobada de forma unánime, por lo que ahora debe ser revisada en la Sala de la Cámara Baja, según recogió La Tercera.

Al respecto se refirió la presidenta de la comisión, la diputada Joanna Pérez (DC), quien señaló que “el gobierno ha comprometido que sí está disponible a legislar el voto anticipado. Ojalá, por lo menos, con personas en etapa de Transición, acotado a un padrón. Y hemos pensado en personas adultos mayores, personas con problemas de discapacidad, con temas que hoy pueden estar en cuarentena por motivos de salud, personas en situación de riesgo, privados de libertad que estén habilitados para votar. Y así un segmento de personas que hoy se ven imposibilitadas de votar”.

Pérez agregó que el actual sistema es “bastante aceptable, reconocido a nivel mundial de votación, donde sabemos el mismo día los resultados de votación y no queremos perder aquello”.

La iniciativa plantea que un cierto grupo de personas voten presencialmente una semana antes de los comicios generales establecidos.

“Esperamos ya en abril tener voto anticipado para un grupo priorizado de personas en todo el territorio nacional”, señaló Pérez.

Luego de que el proyecto se vote en Sala, regresará a la comisión de Gobierno Interior para su discusión en particular.