Parlamentarios de Chile Vamos discreparon sobre el informe elaborado por el diputado RN y cientísta político, Tomás Fuentes, en que advierte una pérdida de al menos 12 constituyentes, en caso que el sector decida no ir en un pacto electoral junto al Partido Republicano de José Antonio Kast a las elecciones del próximo 11 de abril.

Si bien la idea generó reticencias en las mismas filas de la colectividad, en la UDI enfatizaron en la necesidad de impulsar una lista unitaria.

En concreto, el análisis recoge cuatro simulaciones de escenarios electorales que toman como base los resultados observados en las elecciones de concejales de 2016 y de consejeros regionales en 2017.

Los resultados advierten que el oficialismo podría perder al menos 12 constituyentes en caso de no ir junto a los republicanos, mientras que, de ir unidos, obtendrían 18 escaños adicionales, alcanzando 83 de los 155 que conforman la Convención Constitucional, según consignó La Tercera.

Es bajo ese contexto que el diputado Tomás Fuentes apeló a la capacidad de unidad de su sector. “Enfrentar juntos la elección más importante que vamos a tener, porque no dura cuatro ni ocho años, probablemente dure 40, 50 ó 60 años, es el gesto que podría conseguir mayor adhesión de la ciudadanía: que la centroderecha alcance una mayoría”, dijo.

Sin embargo, esta idea de incluir al Partido Republicano genera reticencias de ciertos sectores de Evópoli e, incluso, en las mismas filas de Renovación Nacional.

Así lo expresó el diputado de la tienda, Camilo Morán, quien si bien expresó estar abierto al diálogo, dijo esperar la misma actitud de parte de la colectividad que dirige José Antonio Kast. “No puede ser una razón netamente electoral”, sostuvo.

Mientras que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, reiteró la necesidad de impulsar una lista unitaria. “No hay una competencia entre partidos. Todos quieres comparten un mismo modelo social debiéramos hacer el esfuerzo de ir en una sola lista”, detalló.

Se adhieren también a este estudio elaborado por Fuentes, los diputados- también RN- Diego Schalper, Luis Pardo y Diego Paulsen.