En un plazo de tres días hábiles, el Ministerio de Salud, Enrique Paris, confirmó que se hará efectiva la entrega de los correos electrónicos a la Fiscalía Centro Norte.

Esto luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazara la prórroga de 42 días solicitadas por el secretario de Estado, al considerar que la fórmula propuesta retrasaría -de forma injustificada- la investigación que lleva el Ministerio Público.

Fue el propio Paris quien confirmó esto, donde detalló además que se contratará mayor personal para la revisión de los más de 49 mil mails que deben ser entregados.

El presidente de la comisión que investiga los actos del Gobierno en la pandemia, el diputado de Verde Social, Jaime Mulet, catalogó como grave la falta de disposición del Minsal.

La diputada radical, Marcela Hernando, señaló que el Minsal miente en esta materia, mientras que su par socialista, Juan Luis Castro, detalló que espera que el ministerio cumpla en esta materia.

Desde el oficialismo, el diputado RN, Francisco Eguiguren, dijo que la actitud del ministro París siempre ha sido de colaboración.

Entrega de correos electrónicos que se da luego de que la Corte Suprema -el pasado 15 de octubre- determinara la entrega parcial de dichos mails, menos los vinculados con la seguridad nacional.

Recordemos que la fórmula para entregar los correos electrónicos será de una copia A retenida, con todos los correos bajo cadena de custodia y sin acceso; y una copia B, donde el ministro Paris debe singularizar cuáles son las comunicaciones a las que podrá acceder la Fiscalía.