La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó y archivó el proyecto que buscaba la aprobación automática del año escolar 2020 por las condiciones actuales de pandemia.

Pese a lo anterior, parlamentarios de la oposición anunciaron que insistirán en la materia a través de un camino distinto: buscarán acelerar la tramitación de otro texto que busca eliminar las notas de este año.

Respecto al proyecto archivado, se aprobó la idea de legislar, pero se rechazó el corazón del proyecto. Se trata del artículo uno, el cual permitía que los estudiantes de educación básica y media de todas las modalidades se promoviesen de forma automática de un curso a otro, por las condiciones de pandemia en nuestro país.

La oposición señaló en el debate que las condiciones que ha entregado el Estado para los aprendizajes escolares no han sido suficientes y criticaron que no sería justo que los niños, niñas y adolescentes sean castigados con repetir un año por aquello.

Así lo expresó la diputada de Comunes, Camila Rojas, en su intervención en la Sala: “Las y los estudiantes no son responsables de que este año sea así, y lo que hace la repitencia es poner la responsabilidad sobre sus hombros”.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que el proyecto genera distorsiones en el sistema educativo. Asimismo, dijo que la atribución que busca promover el proyecto debe mantenerse a nivel local.

“Nos parece que es importante que esa atribución se mantenga a nivel local en cada comunidad escolar afectada esa autonomía y la flexibilidad con la que este tema debe ser abordado”, aseguró.

Por su parte, el diputado UDI Gustavo Sanhueza dijo que es falso que se intente castigar a los niños con la repitencia del año escolar.

“Hay un instrumento que son las notas que en el fondo ratifica el trabajo loable que hacen cada uno de los profesores en nuestro país y bajo ese proyecto de Ley lo que se permitía era finalmente borrar el trabajo que hacen cada uno de los profesores a lo largo y ancho de nuestro país”, declaró.

En tanto, el diputado del Partido Socialista Juan Santana aseguró que insistirán en la materia pero por otro camino: tramitarán otro proyecto que está en la comisión de Educación que él preside. La iniciativa, busca eliminar todas las notas de este año escolar.

“Se elimina la nota y se opta por una evaluación cualitativa con enfoque formativo, tal cual lo establece, además, un decreto que el mismo Gobierno ingresó durante el mes de enero de este año”, indicó.

La iniciativa que se rechazó también planteaba que no podían establecerse condiciones para acceder al beneficio de promoción automática. Para ello, los establecimientos debían adecuar su reglamento de evaluación y promoción.

Al rechazarse el corazón del proyecto, la moción se archivará y no seguirá su tramitación.