El presidente Sebastián Piñera envió un oficio al Senado este martes para retirar el veto al proyecto de ley que establecía la tutela laboral para los trabajadores del sector público, aprobado a mediados de agosto.

“Tengo a bien poner en conocimiento de V.E. que he resuelto retirar de tramitación las observaciones contenidas en el oficio N° 171-368, de fecha 16 de septiembre de 2020, formuladas al proyecto de ley que hace aplicable a los funcionarios públicos y municipales
el procedimiento de tutela laboral contemplado en el Código del Trabajo para la protección de garantías fundamentales”, indica el documento firmado por Piñera y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

El proyecto fue despachado a ley el pasado 18 de agosto por el Senado, pero el pasado 16 de septiembre, el Gobierno envió una veto a la ley, que entre otras medidas reemplazaba la labor de supervisión de la Dirección del Trabajo, como contemplaba el proyecto, por Contraloría.

Finalmente, el proyecto será despachado a ley tal como fue aprobado por ambas Cámaras, donde logró un amplio respaldo.

La reforma tiene por objeto incorporar a las relaciones laborales del sector público, el procedimiento de tutela laboral,
permitiéndoles a estos trabajadores la legítima defensa de los actos provenientes de dicha relación y que vulneren sus derechos fundamentales.

Asimismo, modifica el Código del Trabajo en cuanto a esclarecer el ámbito de actuación de la Dirección del Trabajo en materia de tutela laboral y clarifica el pago de la indemnización para trabajadores del sector público en caso de acogerse a la denuncia por esta razón.