La reforma a Carabineros sigue dando que hablar.

El Gobierno está abocado en sacarla adelante y durante el fin de semana reiteró su llamado al Congreso para que apurara el trámite de varios proyectos de ley que se encuentran entrampados y que buscan modernizar la policía.

Durante la semana, el presidente Sebastián Piñera se reunió con la Comisión Nacional de la Reforma a Carabineros, la cual está conformada por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el fiscal nacional, Jorge Abbott; ministros y autoridades de Gobierno, además del director del INDH, Sergio Micco, y tiene como propósito estudiar las reformas necesarias para la institución.

Para los expertos en seguridad, uno de los cambios más relevantes para avanzar concretamente en una reformulación de la policía es separar a las Fuerzas Especiales de Carabineros y que la institución se preocupe solo de la prevención del delito y no del control del orden público.

Así lo comentó el consultor en Seguridad, Sydney Houston.

En la misma línea, Hugo Früling, director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, puntualizó en que es fundamental cambiar el sistema de formación y estrechar el vínculo entre oficiales y suboficiales.

Por su parte, la directora de Espacio Público, Lucía Dammert, criticó al Gobierno por no definir claramente qué tipo de reforma quiere hacer a Carabineros y por apurar leyes en el Congreso que a su juicio no van a los temas centrales de la reforma policial.

Desde Chile Vamos comentaron que son tres los proyectos relacionados a cambios en Carabineros y que hoy en día se encuentran en el Congreso: la nueva Ley de Inteligencia que se tramita en la Cámara, la ley de especialización de las policías -que está en el Senado- y la Ley de Armas, que avanza en la Cámara Alta en una comisión unida de Defensa y Seguridad.