El fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó que indagará las amenazas en contra de la persecutora Ximena Chong caiga quien caiga, luego que fuera víctimas de diversos ataques tras la formalización del carabinero acusado de empujar a un menor de edad desde el puente Pío Nono.

Fue a través de Instagram que el fiscal descartó tener una tensión con Carabineros, pero indicó respaldar la reforma a la institución ya que, a su juicio, a demostrado deficiencias evidentes.

Es más, indicó que “hay una cultura al interior de la institución que es muy compleja. Lo que hemos pedido es participar activamente en la formación de los carabineros, para que pueda entender en definitiva que el trabajo de Carabineros debe ser respetuoso de los derechos fundamentales de las personas”.

Asimismo, agregó, que esta no debe estar centrada a la detención de las personas, sino que a buscar sentencia condenatorias, buscar antecedentes usando solo medios legítimos.

Ataques a Chong

En la instancia calificó los hechos acontecidos contra la fiscal como “inaceptable” y por eso decidió contactar al ministro del Interior, Víctor Pérez.

Recordó que no es primera vez que fiscales son víctimas de este tipo de amedrentamientos, pero recalcó que el hecho que llegaran sujetos en moto a la casa de la persecutora y le entregaran una carta a su hijo, son situaciones bastante más complejas.

De igual forma, calificó de “confusa y sin explicación razonable” que un carabinero se paseara por fuera de su domicilio.

El fiscal nacional aseguró que harán todo lo posible para que se establezcan las responsabilidades.

“Si algo ha caracterizado al Ministerio Público es que aquí será caiga quien caiga, incluyendo personas de la propia institución. Aquí nadie, y lo hemos repetido mil veces, está por sobre la ley y en eso no nos perdemos”, cerró.

Correos solicitados la Minsal

Según Abbott, si no hay ninguna situación irregular en los correos del Ministerio de Salud, el ministro Enrique Paris debería entregarlas en el marco de la investigación por las muertes de covid-19.

Esto, tras una querella ingresada contra el Presidente Sebastián Piñera; el exministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el de Redes Asistenciales, Rodrigo Zúñiga.

En medio de esas diligencias, la Fiscalía solicitó al actual titular de Salud, Enrique Paris, entregar documentación y los correos electrónicos de las autoridades antes citadas. Sin embargo, el aludido se negó, argumentando que se trata de información sensible y que se estaría vulnerando la seguridad nacional.

Ante el rechazo, la Fiscalía Centro Norte acudió a la Corte Suprema, la que finalmente determinará si el Minsal tendrá o no que entregar lo requerido.

Al respecto, el fiscal nacional afirmó que si no hay ninguna situación irregular deberían entregar esos correos.

Igual declaró que no ve dónde podría haber una afectación a la seguridad nacional con la documentación requerida y que en caso que la Corte Suprema acepte los argumentos del ministro Paris y de los abogados de Piñera y Mañalich y no puedan acceder a los correos, afirmó que “lo que tenemos que hacer es ver la información que tenemos y la que podamos recabar que no esté sujeto a las limitaciones que pueda establecer la excelentísima corte”.

Indicó que le llama la atención que los litigantes apunten al mensajero en vez de aportar antecedentes.