Gabriel Zaliasnik, abogado del exministro de Salud, Jaime Mañalich, se encuentra preparando una querella motivada por la versión que entregó a Fiscalía la exfuncionaria de Epidemiología del Ministerio de Salud, Andrea Albagli, donde señaló que se les pidió “manipular la base de datos”.

Zaliasnik aseguró que “las afirmaciones son completamente falsas. Es muy peligroso usar al Ministerio Público para plantar evidencias y testimonios falsos. En mi calidad de abogado del exministro Mañalich tengo el deber de perseguirlo. Ejerceremos las acciones penales que correspondan. No vamos a tolerar el falso testimonio ni la obstrucción de la investigación”, según constató La Segunda.

Se trata de la investigación llevada adelante por la Fiscalía, relacionada con las diferencias entre las cifras manejadas de forma interna por el Minsal versus las informadas. En esa arista, según la declaración de Albagli ante la Fiscalía, ésta señaló: “nos piden que cambiemos la información”.

“Mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que, por pedido del ministro, hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar, porque si bien podía haber diferencias, la información de Epivigila no podía exceder lo informado por el ministro”, según se recoge en un reportaje de Ciper Chile.

Al respecto, el abogado sostiene la existencia de un supuesto interés político de Albagli, puesto que integró la Comisión Programática de Salud de Revolución Democrática (RD) hasta 2017.

“Es cosa de ver sus redes sociales (de Albagli). Es cercana o derechamente militante de RD. Y lo que es más grave, en la misma declaración señala haber compartido su cuestionamiento a la estrategia del Minsal con Thomas Mix, hermano de la diputada Claudia Mix (Comunes) que promovió la acusación constitucional contra Mañalich”, agrega Zaliasnik.

Asimismo, mencionó que “su declaración no es casual. Está hecha para tratar de incidir en la acusación constitucional. Eso es política sucia y, a la vez, revela que hay personas que no dudan en dañar el estado de derecho y usar al Ministerio Público y a los tribunales con móviles ideológicos”.