Siguen las reacciones sobre los dichos de Pablo Longueira, quien indicó que trabaja para cerrar heridas en el país y realizar acciones como liberar a los culpables del asesinato de Jaime Guzmán.

“Hay que cerrar parte de nuestra historia con dolores y aciertos. No podemos arrastrar a las futuras generaciones a lo que nosotros vivimos (…) Me gustaría ver que los que asesinaron a Jaime Guzmán obtengan la libertad. Estoy trabajando para cerrar esas heridas. Con grandeza, sin venganza. Con humanismo”, dijo en Canal 13.

Las palabras del expresidente de la UDI generaron inmediatas críticas del senador del partido, Iván Moreira; como también de la exministra de Educación, Marcela Cubillos.

“Ni siquiera usted pidió la opinión a sus familiares. Todo tiene un límite y estamos hablando de terroristas y asesinos que quiere dejar en libertad”, dijo Moreira, férreo defensor de la dictadura donde Guzmán fue un activo colaborador.

A ellos se sumó el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien es sobrino del asesinado senador de la UDI y que habló en nombre de la familia.

Moreno señaló que ellos continuarán luchando para hacer justicia con los culpables del crimen y que “cualquier otra vocería no nos representa”.

“Mientras los dos autores materiales del asesinato de Jaime Guzmán se encuentren libres y varios cómplices hayan burlado a la justicia desde 1991, como familia continuaremos luchando para que los criminales sea juzgados y condenados. Cualquier otra vocería no nos representa”, posteó en Twitter.

Twitter

El crimen

Jaime Guzmán fue asesinado el 1 de abril de 1991 en el campus oriente de la Universidad Católica por miembros del del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En el hecho participaron directamente Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete, el primero se encuentra asilado en Francia luego de fugarse de la Cárcel de Alta Seguridad, mientras que el segundo cumple condena por secuestro en México.

También se les imputa participación a Galvarino Apablaza, Mauricio Hernández Norambuena, Juan Gutiérrez Fischmann y Marcela Escobar Poblete. El primero está asilado en Argentina, el segundo cumple condena por el hecho luego de haberse fugado junto con Palma Salamanca, el tercero sigue prófugo tras huir al extranjero y la cuarta también cumple condena.