La acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso estaría prácticamente rechazada, luego que gran parte de los senadores adelantaran su voto en contra. Este jueves se votará el libelo acusatorio.

De esta forma, la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso estaría zafando una eventual sanción, luego de ser acusada constitucionalmente por notable abandono de deberes y por transgredir tratados internacionales.

No obstante, en la sesión de este miércoles 19 senadores adelantaron su voto en contra respecto de los dos capítulos del libelo acusatorio, el cual fue ingresado por la libertad condicional que se le otorgó a Hugo Bustamante, el único imputado en el crimen de Ámbar Cornejo.

La mayoría argumentó que la ministra actuó acorde a la legislación que regía en ese entonces.

A ellos se suman otros tres senadores que se inhabilitaron, con lo cual no se alcanzarían los 22 votos necesarios para aprobar esta acusación constitucional.

La senadora socialista Isabel Allende señaló que la ministra actuó acorde a la legislación de ese entonces. En tanto, el senador DC Francisco Huenchumilla, fue más allá indicando que esta acusación es una de las más débiles que le ha tocado conocer.

Una de las que votó a favor de la acusación constitucional, fue la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe, quien señaló que a la ministra le faltó criterio jurídico. Mientras que su par Iván Moreira, dijo que la falta administrativa en que incurrió la comisión, dañó la institucionalidad.

Sin embargo, el resultado oficial se conocerá este miércoles cuando se realice la votación formal, según lo confirmó la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz.