El diputado y jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), Daniel Verdessi, indicó que habrá que priorizar la salud de las personas para el plebiscito del 25 de octubre, por lo que las personas contagiadas de covid-19 no deberían acudir a votar.
“Si permitimos que 15.000 personas enfermas de covid-19 vayan a los locales de votación es un grave riesgo para la salud de la población. Eso no puede permitirse bajo ningún punto de vista”, sostuvo.
Verdessi argumentó que el “derecho a la salud” está por sobre el derecho al voto.
“Tenemos que asumir la responsabilidad, que no es posible hoy día que puedan votar los pacientes enfermos de covid-19, eso significa 15.000 personas (…) Es un riesgo demasiado alto”, indicó.
En la misma línea, el diputado afirmó que no correspondía dar toda la responsabilidad al Servel para que personas contagiadas voten y menos implementar otro tipos de sufragios, a 60 días del plebiscito.
“Si se entrega al Servel la responsabilidad de que puedan votar las personas que están en cuarentena o covid-19 me parece un despropósito (…) El voto por correo, el voto telemático no está implementado en Chile hoy día y no podemos pedirle al Servel que lo implemente en 60 días”, afirmó.
“Es justificado que las personas que están enfermas no puedan votar, eso ha ocurrido siempre. Más cuando el voto es voluntario como en el plebiscito de entrada”, agregó.
Finalmente, Verdessi desestimó una postergación del plebiscito y explicó que buscará que el resto de los diputados de la Democracia Cristiana se sumen a su postura.