La ministra de la mujer, Mónica Zalaquett, se refirió este lunes al homicidio de la carabinera Norma Vásquez, criticando que pese a las denuncias anteriores de agresión sexual, el acusado Gary Valenzuela sólo tuviera una orden de alejamiento.

“No podemos entender que hombres con esa característica sólo tengan una medida cautelar de alejamiento. Son un peligro para la sociedad. Pudo ser Norma, pudo ser cualquier mujer”, criticó la ministra.

En la misma línea, Zalaquett afirmó que citará al Circuito Intersectorial de Femicidios, parar determinar las fallas en el proceso de denuncia que realizó Vásquez de agresión sexual en contra de su victimario.

“Necesitamos destrabar esos nudos críticos que existen hoy en esta red que está incorporada, tanto en la prevención como la atención (…) Claramente no se logró darle la seguridad necesaria que Norma requería”, agregó la ministra.

Valenzuela fue detenido el sábado, tras ser acusado por el asesinato de Vásquez, cuyo cuerpo fue encontrado en un motel de Linares, por lo que el imputado será formalizado este miércoles.

La carabinera había presentado en contra de quien en ese momentos era su pareja una denuncia en la Fiscalía Local de Maipú, quienes derivaron el caso a un especialista en caso de delitos sexuales y asignaron la investigación a la Policía de Investigaciones (PDI).

Además, el Juzgado de Garantía aceptó la solicitud del Ministerio Público y decretó una orden de alejamiento de Valenzuela, quien tenía prohibido acercarse al trabajo o al domicilio de la víctima.

El caso llegó a su fin el sábado, cuando el cuerpo de Norma Vásquez fue encontrado al interior de un vehículo en un motel en Linares. Horas después Gary Valenzuela sería detenido en Yumbel.