El Ministerio Público mostró su satisfacción luego que la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Marcia Figueroa, decretara la prisión preventiva para el excarabinero, Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica.

Gatica, de 21 años, recibió disparos de balines de goma en sus dos ojos durante la jornada de protestas del 8 de noviembre, en medio de los enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes en el centro de Santiago, tres semanas después de iniciado el estallido social de octubre.

Claudio Crespo, exteniente-coronel de Fuerzas Especiales, fue enviado a prisión preventiva “imputado por el delito de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas” en contra de Gatica, según el fallo del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que ordenó además una investigación del caso por 90 días.

Fiscal Chong mostró “satisfacción”

Al respecto, la fiscal jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, Ximena Chong, destacó el resultado de la audiencia.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de esta audiencia, el tribunal entendió que se encontraban suficientemente acreditados tanto el hecho punible, esto es el delito que afectó a Gustavo Gatica, como también la participación del imputado, el coronel Crespo”, valoró.

“Asimismo, y en un tema que también fue objeto de discusión, el tribunal entendió que la conducta del imputado fue una conducta dolosa y finalmente coincidió con el Ministerio Público en que el delito que se trata es un delito contra los Derechos Humanos”, agregó.

En ese sentido, resaltó que la decisión del tribunal de acoger la petición del Ministerio Público de decretar prisión preventiva para Crespo, “por entender que la libertad del imputado constituía un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Peritajes: la clave del caso

El fiscal Francisco Ledezma, también de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, destacó los peritajes realizados en conjunto con la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones y el Laboratorio de Criminalística.

Según destacó el persecutor, gracias al trabajo forense de la PDI “se logró establecer el momento exacto de la lesión que sufrió Gustavo Gatica, así como las trayectorias balísticas y la persona que efectuó el disparo que corresponde al imputado, Claudio Crespo”.

“No solamente logramos determinar el momento exacto, sino que además determinar que esto correspondía a munición balística utilizada por Carabineros y que además correspondía a un solo proceso de disparo”, resaltó el fiscal Ledezma.

Asimismo, el persecutor aseguró que pudieron establecer que dichos disparos habían sido abusivos, es decir, no respetando la distancia ni la orientación a la cual debían dirigirse.

Por último, señaló que aún restan algunas diligencias, como pericias que involucran a la joven víctima, además de entrevistar a otros testigos -funcionarios públicos- que pudieran haber tenido participación relevante en los hechos.