El ministro de Salud, Enrique París, se refirió a la polémica frase del ministro de Educación, Raúl Figueroa, respecto a que si se podía abrir la las escuelas para las votaciones por el plebiscito, se podía abrir también para volver a clases.

Así, el ministro París acotó que no hay una relación entre los dos hechos, indicando que normalmente se utiliza los establecimientos educacionales como lugar de votación.

“Creo que el retorno a clases y el uso de los establecimientos educacionales como lugar de votación no tienen ninguna relación“, señaló de forma tajante.

De esta forma, la autoridad manifestó que “son suficientemente grandes (las escuelas) y se han utilizado en Chile para las votaciones de diferentes tipos, por lo tanto no hay una relación”.

Así, agregó que “por lo tanto, nosotros no podemos ni nos vamos a referir a que los establecimientos puedan volver a clases”.

El 18 de agosto, el ministro Raúl Figueroa, se refirió nuevamente a la posibilidad del regreso a clases en Chile en medio de la pandemia del covid-19; tema que ha sido controversial durante las últimas semanas debido a la posición de los profesores, quienes en su mayoría descartan un regreso, y del Gobierno, que aún busca la forma de reanudar el año escolar.

Así, declaró que “si estamos en condiciones de abrir una escuela para que sirva de un local de votación yo me pregunto muy legítimamente: ¿No podemos, si se dan las condiciones sanitarias, abrirla para que los alumnos puedan beneficiarse de ese espacio protector?”, dijo Figueroa en una intervención.