Con el objetivo de elevar los estándares de seguridad entre los conductores y reducir los accidentes viales, los Ministerios de Hacienda y Transportes y Telecomunicaciones iniciaron el proceso para implementar la nueva licencia de conducir digital.
La iniciativa que forma parte de la Agenda de Modernización del Estado, dio su primer paso con la publicación de la intención de compra para contratar un desarrollador de sistemas de inteligencia que permitiría tener la información y hoja de vida del conductor en un software denominado “Sistema de Gestión de Licencias”.
El formato busca que cada conductor cuente con un código QR asociado a su licencia, el que estará en el documento físico y en el digital.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, agregó que se espera reducir la emisión de licencias falsas.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que este método servirá para crear políticas públicas más focalizadas, por ejemplo.
Se espera que la marcha blanca de este proyecto comience el primer semestre del próximo año y se estima que todos los conductores contarán con el nuevo documento digital en un plazo de siete años.