Entre los anuncios presentados por el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública fue que a partir de este sábado el país iniciará el proceso para incorporarse a la tecnología 5G.

En el mensaje, el mandatario indicó que “la sociedad digital y la revolución tecnológica nos ofrecen oportunidades sin límites para avanzar en derrotar la pobreza, fortalecer a nuestra clase media, incrementar la igualdad de oportunidades y alcanzar un desarrollo inclusivo y sustentable”.

En ese contexto indicó que la incorporación a dicha tecnología “nos permitirá ser pioneros en América Latina y dar un gran salto adelante en la integración plena de Chile a la Sociedad Digital”.

Esto significará una inversión estimada de 3.000 millones de dólares en los próximos 5 años y permitirá multiplicar por 10 la velocidad de navegación y tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G.

De igual forma, esta tecnología 5G “nos permitirá ingresar al mundo del Internet de las cosas y lograr insospechados avances en materia de ciudades inteligentes, modernización del Estado, telemedicina, producción y distribución de bienes y servicios”.

En la misma línea, es que se están impulsando carreteras digitales, a través de la Fibra Óptica Nacional, la Fibra Óptica Austral y el cable de Fibra Óptica que conectará a Chile y Sudamérica con Asia y Oceanía.

“Todo esto tendrá un profundo y positivo impacto en todas las áreas y en la calidad de nuestras vidas”. Esto exigiría “apurar el tranco y hacer grandes transformaciones en áreas tan importantes como la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, y la capacitación de nuestros trabajadores”.