A dos meses de que venza el plazo que tienen los países latinoamericanos para ratificar el tratado de Escazú, parlamentarios de oposición ingresaron un proyecto de acuerdo que pide al gobierno firmar el acuerdo que se negoció entre el 2016 y el 2018.

Iniciativa respaldada por las diputadas y diputados Catalina Pérez, Cristina Girardi, Marcela Hernando, Diego Ibáñez, Félix González, Jaime Naranjo, Matías Walker, Víctor Torres y Vlado Mirosevic.

Es la tercera ofensiva que levanta la centroizquierda junto a organizaciones sociales y medioambientales, ante la falta de al menos dos firmas para ratificar el tratado y que pueda ser implementado.

Esto porque el gobierno en primera instancia era partidario, e incluso hubo llamados del propio presidente Sebastián Piñera para que fuera apoyado, sin embargo, finalmente el Ejecutivo decidió no suscribirlo, argumentando que hay riesgos en la soberanía y que todo lo incluido en el acuerdo de Escazú ya está en la legislación chilena.

Algo que fue desmentido por la directora de Espacio Público, Andrea Sanhueza.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, planteó también la necesidad de estos acuerdos y de la justicia ambiental, también en el marco de la situación económica que hoy enfrenta el país.

El acuerdo incluye principios como la información ambiental, la participación de todos los involucrados en la toma de decisiones, y dar protección a defensores ambientales, entre otros. Tratado que será una de las tareas que deberá asumir el nuevo canciller Andrés Allamand.