Partidos políticos de oposición criticaron que el Gobierno no haya invitado a parlamentarios a la mesa intersectorial para discutir la realización del plebiscito de octubre. Junto con esto, presentaron propuestas para llevar a cabo el evento.

Ante la incertidumbre que ha surgido en torno a la realización del plebiscito de octubre, la mesa intersectorial confirmó que el evento se realizará en una sola jornada. Esto, debido a que la idea de hacer la votación en dos días -con el fin de prevenir contagios- ha tomado fuerza.

El presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, dijo vía Twitter que “el plebiscito debe realizarse en un solo día, aumentando el horario disponible para votar y también los locales de votación”.

Por su parte, el diputado socialista de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto, cree que son necesarios dos días para la realización del plebiscito.

Para el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, al Gobierno “le gusta tropezar varias veces con la misma piedra”.

Al menos así aseguró a La Radio, tras reclamar que el Ejecutivo no ha conversado con ningún partido político para discutir las condiciones en las cuales se realizará el plebiscito de octubre.

Trabajan en medidas sanitarias

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que están trabajando junto al Servel en una serie de medidas sanitarias.

La autoridad destacó que una de ellas es que los adultos mayores no sean vocales de mesa.

En una carta firmada por el PPD, el Partido Socialista y el Partido Radical, los integrantes de Convergencia Progresista propusieron distintas medidas para realizar el plebiscito.

Entre ellas destaca la limitación de votantes a 100 por mesa para evitar aglomeraciones; la toma de temperatura a cada votante; permitir la votación de los casos activos de covid-19 y la utilización de un lápiz por persona.

De esta manera, sostienen, se evitará en lo posible la expansión del virus en la consulta ciudadana.