Tal como lo establece nuestra legislación, hoy el ministro de Justicia, Hernán Larraín, argumentó ante la comisión de Constitución Senado, la decisión del Gobierno, de nombrar como aspirante a la Corte Suprema a Raúl Mera, en la vacante que dejó e jubilado juez Hugo Dolmetsch.

Esto, después de que el máximo tribunal el pasado 11 de marzo, elaborara una quina de jueces para que posteriormente, el Ejecutivo elija a uno como su carta. En este caso, el Gobierno se las jugó por el actual ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera Muñoz.

Su elección, generó diversas criticas en el esfera de los derechos humanos, puesto que lo acusan de haber dictado fallos cuestionables en esa materia, y también en temas medioambientales.

Ante la Comisión de Constitución del Senado, los congresistas revisaron el oficio que envió el presidente Sebastián Piñera, y escucharon la intervención del titular de justicia, donde defendía la trayectoria de Raúl Mera, destacando principalmente sus antecedentes personales, compromiso y conducta intachable.

Tras una intervención de casi 40 minutos, el ministro Larraín sostuvo que Raúl Mera “es merecedor” de llegar a la Corte Suprema.

También, se refirió al caso “Los queñes”, donde Mera ha sido cuestionado tras dictas la absolución de carabineros. Ahí, Larraín afirmó que los antecedentes periciales no fueron suficientes para llegar a una sentencia condenatoria y que además, el fallo fue confirmado por tribunales superiores.

Se espera que el próximo miércoles 29 de julio, ante esta misma instancia, el ministro Raúl Mera exponga. Recordemos que para su ratificación , se necesitan 2/3 de los votos de la Cámara Alta.